Entrenamiento y Aptitud Física


EL ENTRENAMIENTO Y LA APTITUD FÍSICA


El Cuerpo Humano tiene la capacidad funcional de Adaptarse a los cambios o exigencias de la demanda cuando a este se lo usa o moviliza, sus tejidos se agrandan y se reorganizan, pero tener en cuenta que también pierde esa capacidad funcional cuando no se usa o se aquieta, los tejidos se reducen y debilitan.


La capacidad del individuo para realizar una tarea depende de la demanda que haya enfrentado en el periodo precedente, la capacidad de cada órgano para funcionar se ajusta a las demandas que se le imponen. En la Actividad Física intervienen todos los órganos y sistemas del cuerpo y se fomenta la adaptación al uso. Con la falta de ejercicio el organismo se deteriora. La Adaptación a la Actividad Física varía según el ejercicio. El organismo se adapta de manera específica a la demanda que se le imponga, a esto se lo llama AEDI Adaptación Específica a Demandas Impuestas.


El ejercicio provoca y acrecienta cambios Morfológicos, Fisiológicos y de comportamiento en el organismo, se lo debe mantener activo ejercitado para su salud y performance. Es como dijo Hipócrates “lo que se usa se desarrolla y lo que no se usa se atrofia.”


A medida que el organismo se lo entrena , suministrando ,exigencia gradual de los ejercicios , en pequeñas dosis de carga, repetición etc ,el mismo se adapta al stress de la demanda y aumenta su capacidad de resistencia a la fatiga. Logrando así una mejor performance y su nivel de entrenamiento.



APTITUD FÍSICA


La Aptitud Física, es la calidad de todo el cuerpo en términos de un estado de adaptación a la actividad física .Ser físicamente apto significa alta capacidad de oxigenación o corazón potente, fuerza neuromuscular, tejidos conectivos fuertes y resistencia cardiorespiratorio. Estas cualidades se denominan Aptitud de Fuerza, Aptitud Aeróbica y Aptitud cardíaca.


Vale aclarar que ser físicamente apto no significa estar sano en su totalidad; Salud y desempeño son dos cualidades distintas ejemplo una deportista con cáncer pude ser apto para realizar ejercicios de destreza , flexibilidad ,elongación, resistencia pero inepto para ejercicios de gran esfuerzo y potencia. De esta manera podemos citar a todos los deportistas Para-olímpicos. Esto significa que la Aptitud física se entrena y hay muchas maneras y posibilidades de como hacerlo.


APTITUD, significa relación entre la tarea que se ha de realizar y la capacidad del individuo para realizarla. El individuo realiza el ejercicio con un grado de eficacia sin forzarse demasiado manteniendo el ejercicio en el tiempo establecido y la recuperación es por completo; para iniciar al día siguiente la repetición del entrenamiento o aumentar la demanda.


APTITUD PSICOLÓGICA, es cuando el individuo posee la percepción necesaria, estabilidad emocional, motivación, inteligencia y educabilidad para el desempeño de la actividad. Por ejemplo la ansiedad puede tornarse un obstáculo y provocar tensión, elevar la frecuencia cardíaca, trastornos endocrinos que suman al stress etc. Ese individuo en esa condición no está apto deberá entrenar su aptitud psicológica para enfrentar la demanda de la actividad física y que no le deteriore el avance y desarrollo logrado en el entrenamiento de las capacidades motoras corporal.

FACTORES FISIOLOGICOS EN LA APTITUD


HOMEOCINÉTICA


La Aptitud fisiológica para el esfuerzo depende en su mayor parte, de la coordinación de la respiración, la circulación y la termorregulación por el sistema nervioso. Esta coordinación regula el comportamiento y está supeditada al funcionamiento efectivo de los mecanismos homeostáticos que permiten la adaptación y supervivencia en situaciones de stress. Una función primordial de este mecanismo homeostático es mantener el medio interno del organismo dentro de límites que aseguren la actividad normal de las células.


Cuando el individuo realiza una esfuerzo por la demanda el sistema interno se altera por el stress generado. Si a medida que realiza el entrenamiento el organismo logra una adaptación a los ejercicio, superando la demanda del esfuerzo y logra un equilibrio a nivel metabólico ,podríamos denominarlo homeocinética. En conclusión es la capacidad de lograr y mantener la estabilidad durante el trabajo intenso es la medida de la aptitud homeocinética de un individuo.


Los Factores limitantes de esta capacidad: Mantenimiento de niveles convenientes de glucemia y de concentración del ion de hidrogeno y la adecuada provisión de oxígeno.


Cada uno de estos factores repercuten en el sistema Nervioso .El primer signo de insuficiencia de ellos es la obnubilación seguida de la fatiga y mareo y si se acentúa producirá colapso y coma en una persona inepta. En un individuo apto , las primeras manifestaciones en su capacidad de homocinética, afecta en menor grado la coordinación ,la fuerza y otras características que influyen en su actuación , el comportamiento en ambos ,es que vacilan tropiezan y caen.